Proyectos Productivos

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos para el logro de los beneficios esperados, en un tiempo determinado

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS PROYECTOS?

Facilita ejercer la contraloría social porque sirve de soporte para el seguimiento de su ejecución desde el principio hasta el final.

...Nos permite describir las acciones necesarias para alcanzar las metas!

Permite conocer cual es su alcance en términos de espacios, número de personas o familias y tiempo determinado.

...Aclara qué se debe hacer, de qué manera, cuándo y qué se necesita...!

 

¿QUÉ SON BIENES?

Los bienes son productos y objetos que se intercambian y que son requeridos por parte de personas u organizaciones.

 

¿QUÉ SON SERVICIOS?

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de personas u organizaciones. La prestación de un servicio no resulta en la posesión de algo material

 

¿QUE ES UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan un individuo, sino garant izar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la

satisfacción de las necesidades colectivas.

 

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?

Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad. También debe prever el uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

 

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?

Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos los costos asociados al proceso

productivo, estos van desde la materia prima y todos los insumos necesarios, pasando por los servicios de agua, electricidad, teléfono, entre otros, hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes a los trabajadores por el esfuerzo aportado. Lo ideal es lograr que todo Proyecto Productivo además de cubrir sus costos genere Excedentes.

 

¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?

GENERALIDADES 

DIAGNÓSTICO:

Reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida de la comunidad.

 

FORMULACIÓN DEL PROYECTO:

y planificación de todas las actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las potencialidades de la comunidad, determinadas mediante el diagnóstico, considerando los recursos a utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias y equipos requeridos.

 

EJECUCIÓN:

Es la elaboración de las actividades planteadas en el proyecto. Es la concreción en espacio y tiempo

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

Condiciones y mecanismos a través de los cuales, individuos o grupos, en forma organizada e independiente, ejercen contraloría social, participando en la planificación de políticas, vigilancia y control del funcionamiento de las distintas organizaciones y la ejecución de proyectos.

Ciclo de Proyectos

 

 

                                           

 

 

 

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTO: Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.

 

DEFINICION DE OBJETIVOS: Como toda investigación, es necesario tener un meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al objetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

 

DISEÑO: Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y administrativa-legales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseños que se puedan cambiar con el tiempo .

 

EVALUACION: La evaluación del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente estimado del proyecto. El fin de la evaluación es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.

Ejecución : La ejecución es el proceso de llevar a cabo la secuencia de tareas que conducen a los objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo realizado con lo diseñado.

EVALUACION EX-POST: Principalmente se basa en la experiencia adquirida al realizar el proyecto, se evalúa fundamentalmente, si el proyecto fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros proyectos.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LOS PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS ?

• Activan el desarrollo de la economía local.

• Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto.

• Mejoran nuestra calidad de vida.

• Fomentan la "Democracia Protagónica Revolucionaria".

• Promueven el “Nuevo Modelo Productivo Socialista”.

• Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, colocación y/o distribución) y el establecimiento de redes productivas.

• Crean fuentes de empleo y/o ocupación.

• Permiten la generación de excedentes y la creación de Fondos de Aporte Social

 

¿QUÉ ES UNA CADENA PRODUCTIVA ?

La cadena productiva es un conjunto de actividades integradas, sucesivas entre sí, que van desde la provisión de insumos, producción, transformación, colocación y el consumidor como eslabón final de esta cadena.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA CADENA PRODUCTIVA

?Integra a los distintos miembros de una comunidad al proceso productivo.

?Disminuye los costos de producción como resultado de la eliminación de intermediarios innecesarios en el proceso.

Una vez consolidada, puede generarse la integración armónica con otras cadenas productivas que redunden en beneficios mutuos.

 

CADENA PRODUCTIVA

PRODUCCIÓN PRIMARIA

Productores, proveedores de (Harina, huevo, leche, hortalizas) Proveedores de servicios básicos (Agua, luz, teléfono, etc.)

       Cadena Productiva

TRANSFORMACIÓN

Centro de producción, Fábricas

DISTRIBUCIÓN Y COLOCACIÓN

Colocación al detal, Colocación al mayor, Centros de distribución, Transportistas etc.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios finales de los bienes o servicios

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBERÍAMOS SEGUIR PARA

ELABORAR UN PROYECTO SOCIO- PRODUCTIVO?

• Identificación de la organización y/o comunidad proponente del proyecto

• Identificación del problema, necesidad o potencialidad de la comunidad

• Definir los objetivos del proyecto

• Estudio de viabilidad y factibilidad

• Estudio de las relaciones de intercambio

• Definición de las relaciones de producción.

• Estudio Económico y financiero

• Desarrollo técnico del proyecto

• Anexos

 

1.1. Clasificación de los Proyectos

Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser:

a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:

• Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.

• Proyectos que generan bienes intermedios.

• Proyectos que generan bienes de capital.

 

 

b) Según los sectores productivos:

• Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.

• Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.

• Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.

• Proyectos de infraestructura económica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

 

c) Según la óptica de evaluación de proyectos:

Esta clasificación permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto público.

• Proyectos que generan bienes específicos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica la destrucción del bien.

Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a través de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de producción del mismo. Por estas características los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado.

• Proyectos que generan bienes públicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es más importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios más que bienes.

 

Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy difícil su medición, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos bienes estaría muy cerca de cero; y no sería estímulo para realizar esta producción. Por tanto es el sector público quien genera estos bienes.

 

• Proyectos que generan bienes semi-públicos: tiene características de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sería la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación.